El presidente de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, ha exigido hoy la “eliminación inmediata” del canon digital después de que el Tribunal de Justicia de la UE lo haya declarado ilegal.
“Ya dijimos que es un canon injusto, indiscriminado y que tacha a los ciudadanos de delincuentes y además es un impuesto encubierto. Por eso, volvemos a pedir la supresión del mismo. Hoy esa sentencia da la razón a una parte de los afectados, las empresas y las administraciones públicas, y teniendo en cuenta que a quien más afecta el canon es a los jóvenes, uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica, lo más adecuado sería que se suprimiera”.
Víctor Manuel Martínez se ha reunido esta mañana junto con el vicesecretario de Sectorial del PP de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, con el presidente de la asociación Murcia Lan Party, Marcos Antonio Fernández, para recoger sus propuestas para la elaboración del Libro Blanco del PP.
En el encuentro, el presidente de Murcia Lan Party, ha mostrado su preocupación ante el canon digital “un modelo injusto que no se ajusta a la distribución equitativa”, porque “es un impuesto que gestiona una entidad privada y no es transparente la manera en la que se distribuye esa recaudación”. Además ha recalcado que a su juicio, “tampoco es justo la manera en la que se recauda, puesto que se cobra sin tener en cuenta que se puede aplicar para unas copias privadas o que un mismo canon se puede llegar a pagar en varias ocasiones”.
Marco Antonio Fernández ha criticado además que “no ha habido un diálogo para imponer este canon, se ha impuesto el sistema sin que haya un debate ni se busquen fórmulas alternativas”.
MESA DE DIÁLOGO. Por eso, el presidente de Nuevas Generaciones ha puesto de relieve la falta de transparencia sobre el cobro del canon. “Nadie sabe adónde va a parar ese dinero, 100 millones de euros que se recaudaron el año pasado para las diferentes sociedades de autores”. Por eso, “es urgente una mesa de diálogo entre las sociedades de autores, Gobierno, partidos políticos y asociaciones de internautas, en definitiva, con todos los sectores implicados”.
Por último, Martínez ha pedido a la ministra de Cultura que comparezca en el Congreso, como lo ha demandado el PP, “para que dé explicaciones de cómo se va a devolver el canon que se ha cobrado indebidamente y si piensa seguir cobrándolo para pagar los favores a los que apoyaron al PSOE”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario