Cerdá destaca los avances en el estudio de la viabilidad del cultivo del cerezo en la Región.
La mejora del cultivo y la obtención de nuevas variedades adaptadas a la Región con calidad de mercado son los objetivos prioritarios.
El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy los avances en el estudio de la viabilidad del cultivo del cerezo en la Región y afirmó que “es posible producir cerezas fuera de estación”, con motivo de su visita a la finca Toli, en Jumilla. La Consejería apoya la iniciativa de los empresarios agrarios, los hermanos Carrión Guardiola, para ampliar su oferta varietal produciendo cerezas en invernadero en un periodo en el que esta fruta alcanza las mayores cotizaciones en los mercados.
En este sentido, Cerdá explicó que este año, “los responsables del proyecto han adelantado el proceso de producción 25 días con respecto al año anterior”, con lo que pretenden anticipar un mes su llegada al mercado. El invernadero produce 400 kilos de cereza que el año pasado se comercializaron a un precio medio de 20 euros/kilo.
En su recorrido por la finca, comprobó que los cerezos cultivados en invernadero ya presentan una floración avanzada, mientras que otros árboles de igual edad y marco de plantación, con las mismas variedades, cultivados en el exterior, permanecen en estado de reposo invernal. Los dueños de la finca informaron al consejero que también la cereza muy tardía de la pasada campaña alcanzó precios rentables en su explotación.
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) inició en los años 90 las primeras investigaciones sobre cerezo. La producción de cereza en invernadero se inició en el año 2007 por iniciativa de la Consejería de Agricultura y Agua, en una finca del IMIDA situada en La Alberca, en el marco de un proyecto nacional que finalizó en 2009. El mencionado Centro Investigación también ha desarrollado esta tecnología en la finca de El Chaparral, en Cehegín, donde además mantiene una colección de 80 variedades de cerezo para estudios de comportamiento al aire libre, y unos 2.500 genotipos de cerezo para obtener nuevas variedades.
Asimismo se estudia el comportamiento de variedades y patrones de cerezo en la finca experimental del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla y, además, en fincas de agricultores colaboradores en todas las comarcas de la Región, dentro de un proyecto regional de I+D financiado por la Consejería de Agricultura, que cuenta con el apoyo de las organizaciones de productores y empresarios agrarios de la Región.
La Consejería, como consecuencia de estos estudios, apoya decididamente el desarrollo de este cultivo en aquellas zonas de la Región donde resulte viable, como alternativa y complemento de otros cultivos frutales caducifolios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario