El consejero de Agricultura y Agua asiste a la presentación de los resultados sobre la viabilidad de las aguas depuradas en la Comunidad de Regantes de Miraflores, realizado por investigadores del CEBAS y de la UPCT.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, asistió el pasado viernes a la presentación de los resultados del ‘Estudio de la viabilidad del uso de las aguas residuales procedentes de la depuradora de Jumilla en la Comunidad de Regantes Miraflores’, realizado por investigadores del CEBAS-CSIC y de la Universidad Politécnica de Cartagena, en virtud de un acuerdo de colaboración firmado con la Comunidad de Regantes.
El titular de Agricultura y Agua destacó que las aguas depuradas “tienen unas condiciones idóneas” para su uso directo en regadío, y subrayó que estas plantas de tratamiento aplican el sistema de tratamiento terciario “con el que hemos conseguido eliminar el 97 por ciento de la carga contaminante”. Este proceso de tratamiento, dijo Cerdá, “es similar al que utilizan las potabilizadoras de agua para abastecimiento”.
Además, recordó que la depuradora de Jumilla, con una capacidad de depuración de hasta cuatro hectómetros cúbicos anuales, “aporta casi la tercera parte del volumen de agua que necesitan los regantes de Miraflores”, y añadió que “son aguas seguras y a coste cero para los agricultores, ya que son reutilizadas”.
El titular de Agricultura y Agua subrayó que “aunque a Jumilla se la conoce por sus vinos, es un importante municipio de frutales”, y señaló que los 971 comuneros de la comunidad de regantes cultivan en un 75 por ciento frutales de hueso, como peral, melocotonero, cerezo, albaricoquero y ciruelo, y en menor medida viñedo, olivo y almendro.
Cerdá afirmó que la Comunidad de Regantes de Miraflores, declarada en los años 60 de Interés Nacional, “es de las más avanzadas de la Región y pionera en cuanto a los sistemas de modernización de regadíos y al control y racionamiento del agua”.
El Gobierno regional, en colaboración con los regantes, a través de inversiones directas y mediante la concesión de subvenciones a la Comunidad de Regantes, ha posibilitado la sustitución del método de riego tradicional por el sistema de riego localizado por goteo. La Consejería de Agricultura y Agua publicó hace cuatro años un decreto de ayudas para conducir las aguas residuales a los centros de distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario